En 2017, SIG se está moviendo en nuevas y emocionantes direcciones. La industria se ha vuelto más abierta y más abierta a nuevas oportunidades que nunca. El diluvio actual de big-data (de IoT, redes sociales, rastreo y otras aplicaciones) requiere plataformas de datos grandes con reconocimiento espacial que sean capaces de realizar análisis geoespaciales en la nube y sistemas de computación distribuida.
Si bien hay numerosos productos comerciales en el mercado, este breve artículo ofrecerá una visión general de tres poderosos sistemas basados en estándares de código abierto que están convirtiendo geoespacialistas a menudo sin pretensiones en grandes superhéroes de datos.
GeoMesa es uno de esos sistemas que permite a los geoespaciales tener más sentido de la información en un mundo confuso. El software está escrito en Scala y está basado en Apache Hadoop (un marco de software de código abierto utilizado para el almacenamiento distribuido y el procesamiento del conjunto de datos de big data). GeoMesa usa el Apache Accumulo (un almacén de claves / valores distribuido y ordenado basado en la tecnología Bigtable de Google) como su backend y realiza análisis geoespaciales (principalmente en datasets vectoriales) utilizando Apache Spark SQL.
GeoWave es un sistema de código abierto similar que se centra en el almacenamiento y la recuperación eficientes de datos geotemporales utilizando la tienda Apache Accumulo. El sistema basado en Java fue desarrollado originalmente por la Agencia Nacional Geoespacial (NGA) antes de ser lanzado en 2014 a la comunidad de código abierto energética e innovadora. Desde entonces, GeoWave, que funciona sobre almacenes de datos clave-valor ordenados y big data populares y frameworks de computación distribuida, se ha comprometido con la Fundación Eclipse.
GeoTrellis es un motor de procesamiento de datos basado en ráster para computación de alto rendimiento. Al igual que GeoMesa, GeoTrellis está escrito en Scala y se usa comúnmente para el modelado climatológico y el procesamiento y análisis de imágenes en escalas web y de clúster para poderosas aplicaciones web interactivas en tiempo real. En términos de sus antecedentes, el proyecto GeoTrellis se inició a partir de una subvención de innovación empresarial del Departamento de Agricultura de EE. UU. Posteriormente fue refinado mientras se aplicaba al desarrollo de una aplicación web de tránsito sostenible y un juego educativo de modelado de cuencas hidrográficas.
El surgimiento de GeoMesa, GeoWave y GeoTrellis indica que los sistemas de fuente abierta están manteniendo el ritmo con las herramientas geoespaciales comerciales. Gracias a estas bibliotecas flexibles y extensibles, los geoespaciales tienen, en el caótico mundo de Big Data, superpoderes que ayudarán a salvar el día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario